Si eres dueño de un restaurante, escuela, consultorio, hospital y deseas brindarle a tus usuarios un ambiente que exceda los mayores estándares de limpieza del aire, o si quieres tener en tu oficina u hogar un aire mas puro y libre de contaminantes quizás hayas pensado en instalar un filtro HEPA. Es muy probable que el experto en aire acondicionado a quien le hablaste te haya comentado que no es posible instalar un filtro HEPA en tu mini split, o en tu equipo central. Es mas, quizás seas el gerente de mantenimiento de una industria u hospital y también te hayan comentado que no es posible instalar el filtro HEPA en cierta manejadora de aire. ¿Porqué es tan difícil? Al final del día solo quieres instalar un filtro HEPA y disfrutar y ofrecer un aire mas puro.

Hay varias cosas importantes que debemos comprender: ¿Qué es un filtro HEPA?, ¿Cuál es la solución si tengo un mini split, VRF o una unidad central y no hay espacio ni capacidad para instalar un filtro HEPA?, ¿Cómo puedo sentirme mas seguro yo y mi paciente en mi consultorio? y ¿Qué tengo que hacer si soy el encargado de una industria y hospital y necesito brindar un aire con la mayor calidad de filtración disponible pero la Unidad Manejadora de Aire no tiene capacidad para instalar un filtro HEPA?

Entonces, empecemos.

¿Qué es un filtro HEPA?

La eficiencia de los filtros se mide en MERVs (Del Inglés Minimum Efficiency Reported Value) Este MERV está probado de acuerdo a las normas de ASHRAE que es la American Society of Heating, Refrigeration and Air Conditioning Engeneers. Mientras mas alto sea el MERV de tu filtro, mas eficiente es el filtro y significa que tiene mayor capacidad de retener partículas mas pequeñas. Los filtros HEPA tienen capacidad de retener partículas de 0.3 a 1 micrón con una eficiencia desde el 99.97%

MERV 7

Es un filtro muy básico con capacidad de filtrar partículas de 3 a 10 micrones pero con apenas una efectividad de entre el 50% y el 70%.

merv 13

Tiene la capacidad de filtrar el 75% de las partículas entre 1 y 0.3 micrones

 

El MERV 17 ya es considerado dentro de los filtros HEPA, con una capacidad de filtrar el 99.97% de micro partículas de 0.3 micrones de diámetro.

 

MERV 17

¿Puede un filtro HEPA 99.97% detener un virus?

Tenemos que partir de la diferenciación entre una gotícula y un aerosol. Las gotículas son todas aquellas gotas que expulsamos al toser, estornudar o inclusive al hablar y que tienen un tamaño lo suficientemente grande para caer por gravedad. Se estima que cualquier gotícula mayor a 5 micrones caerá dentro del rango de los 2 metros, de aquí viene la Sana Distancia.

Por otro lado existen los aerosoles, que son gotas tan pequeñas que no caen por gravedad y que por su poco tamaño y peso pueden ser transportados por el aire a mayores distancias. Estos aerosoles pueden ser aerosoles infecciosos y pueden contener virus como el Coronavirus entre otros. Los aerosoles son aquellas gotas menores a 5 micrones y que pueden estar suspendidas por varias horas.

Por último hay que entender que el Coronavirus se estima que mide en promedio 0.125 micrones pero este no viaja solo, siempre va acompañado de un medio que lo transporta como una gotícula o un aerosol. Por lo tanto si el virus se transporta en aerosoles menores a 5 micrones entonces el filtro HEPA tiene la capacidad de detenerlo ya que su eficiencia es del 99.97% de las partículas de hasta 0.3 micrones.

¿Puedo instalar filtros HEPA 99.97% en mi sistema de aire acondicionado actual?

Como se comentó en la sección de Ionización Bipolar es necesario evaluar si tu equipo actual puede soportar la caída de presión que añade la instalación de un filtro HEPA 99.97%. La caída de presión es la resistencia que tiene un filtro al paso del aire a través de el. Un filtro MERV 7 el cual fue diseñado para retener partículas muy grandes ofrece muy poca resistencia al paso del aire, pero un filtro HEPA que debe retener partículas muy pequeñas ofrece mayor resistencia al paso del aire ya que sus fibras están muy pegadas unas a otras. Tu equipo central, mini split, dividido o VRF muy seguramente no cuentan con un motor diseñado para vencer la caída de presión del filtro HEPA. Y en la parte industrial quizás tu manejadora de aire tampoco cuente con el espacio, la velocidad de aire y el motor y ventilador requerido para el nuevo filtro. Si se instala el filtro HEPA sin antes revisar la curva de operación de tu ventilador puedes tener consecuencias como ruidos, falta de flujo de aire o sobrecalentamientos por trabajar en una zona de inestabilidad.

Recuerda revisar estos parámetros antes de instalar un filtro HEPA en tu sistema actual

Curva de Operación

Un experto necesita evaluar la curva de operación actual y determinar si tu ventilador y motor actual pueden vencer la caída de presión que añade el filtro HEPA

Velocidad del Aire

También es necesario que un experto en A/A determine la velocidad del aire actual. Si es igual o mayor a 500 PPM entonces el filtro HEPA no dará la eficiencia para la que fue diseñado. 

Espacio

Por último requieres un espacio adicional para instalar el filtro. En mini splits y centrales o divididos residenciales no lo vas a tener. Y en manejadoras comerciales recuerda buscar el espacio en el lado de presión positiva de la manejadora.

Entonces si tengo un mini split o VRF, o un central sin espacio, o una manejadora sin capacidad en el ventilador...

¿Cuál es la solución?

LA SOLUCION

ES

Es un filtro HEPA que:

* No añade caía de presión

* Es de fácil Instalación

* Es completamente independiente

* Es portátil

* De bajo nivel de ruido

* Es compacto

OPTICLEAN

Características y ventajas de Carrier OptiClean

Filtro HEPA

El sistema de filtración de Carrier OptiClean incluye un filtro HEPA 99.97%  diseñado para trabajar continuamente por 40,000 horas, esto es mas de 4 años.

No añade caída de presión

Es completamente indepen- diente a tu sistema de A/A ya que incluye su propio motor, por lo que puede ser instalado en lugares donde existan mini splits, o en cualquier tipo de espacio.

Es portátil

No requiere instalación especializada, solo lo conectas a tu toma de corriente y podrás contar con un espacio purificado

Sensores

La tecnología de Carrier que respalda a OptiClean ideó un sistema que te avisa cuando hay que cambiar el filtro HEPA.

--------------------------------------------------------------

¿Dónde se puede instalar el filtro HEPA Carrier OptiClean?

shutterstock_1725705283.jpg

HOGAR

Si tienes mini split, central o dividido, OptiClean puede ser instalado en tu hogar.

Carrier OptiClean con aplicación de depuración de aire

Si tienes una escuela, consultorio médico, restaurante u oficina entre otras aplicaciones puedes instalar el sistema de purificación de aire Carrier OptiClean y ofrecer a tus clientes, estudiantes o compañeros de trabajo un ambiente mucho mas seguro ante los virus y bacterias. Para este punto ya sabemos que es necesario evaluar si es posible instalar un filtro HEPA dentro de tu equipo actual y que es imposible hacerlo si tu salón de clases, restaurante u oficina tiene un mini split o VRF. La solución es poner un sistema de purificación de aire que sea independiente a tu sistema de aire acondicionado. No importa que tipo de equipo tengas, con Carrier OptiClean puedes re circular el aire de tu local comercial, oficina, consultorio o salón de clases y mantenerlo libre de compuestos orgánicos volátiles, bacterias y virus. El sistema de purificación de aire Carrier OptiClean solo necesita una conexión a 115 volts (como donde conectas la plancha) y un espacio de 45 cms x 55 cms. La unidad es completamente portátil y su instalación es mínima. Sus sensores te indicarán cuándo debes cambiar el filtro HEPA (4 años aproximadamente), esto dependiendo de qué tan contaminado esté tu lugar de operación.

La unidad OptiClean puede instalarse en un salón de clases re circulando el aire, removimiento los contaminantes y regresando aire limpio. Una unidad de 500 cfm puede adecuadamente limpiar el aire de una salón de clases promedio.

Si tu área es mas grande como una biblioteca, cafetería o sala de conferencias, se puede instalar una unidad de mayor capacidad o varias unidades de menor capacidad.

Carrier OptiClean con aplicación de presión negativa

Ahora hablemos de hospitales que trabajan con áreas infecciosas y que deben tener mucho cuidado en mantener los virus encajonados en un área definida para que no salgan y contaminen otras áreas. Supongamos que en el hospital hay una área para pacientes con COVID donde por los procedimientos que se realizan existen muchos aerosoles que pueden ser infecciosos. Es muy importante que estos aerosoles no salgan y se vayan a otras áreas (como los pasillos) porque pueden ser transportados por el aire e infectar a otras personas.  Una manera de asegurar que los aerosoles no salgan de cierta área es mantener ésta área con una presión negativa.

 

Un avión cuando se presuriza tiene una presión positiva, por eso si abres una puerta con la cabina presurizada es probable que salgas expulsado del avión. En el área de COVID o cualquier otra área infecciosa de un hospital se hace lo opuesto, esto es, son áreas con presión negativa. Volviendo al ejemplo del avión, si la cabina tuviera presión negativa al abrir una puerta no salieras expulsado, sino que el aire entraría hacia la cabina. En un hospital funciona igual. Si tienes una área infecciosa con presión negativa al abrir una puerta el aire del pasillo entraría al área, evitando que los virus salgan hacia otros lugares. ¿Pero cómo consigues esa presión negativa? Muy seguramente tu área infecciosa cuenta con un sistema de ventilación o aire acondicionado donde la cantidad de aire que entra por las rejillas es la misma cantidad que se regresa por el retorno. Una forma de lograr esta presión negativa es de manera controlada sacar mas aire del que entra al área, y ese aire llevarlo al exterior en vez de retornarlo. Pero recuerda que es aire contaminado, aire que puede contener aerosoles infecciosos. La solución es instalar un Carrier OptiClean que tomará aire del área infecciosa y lo sacará al exterior pero ya filtrado para prevenir que virus o bacterias salgan al medio ambiente. 

En esta aplicación el Carrier OptiClean toma aire del área infecciosa, lo purifica y lo extrae ya limpio, generando una área de presión negativa manteniendo libres de aerosoles infecciosos los pasillos o áreas circundantes.

Cuando tu hospital es temporal o cuando tu área contaminada no tiene áreas circundantes, puedes utilizar el Carrier OptiClean para re circular el aire y mantenerlo libre de virus en el medio ambiente.

----