Alternativas a catálogos de conceptos actuales

En HVAC es común encontrar catálogos de conceptos que no coinciden con un cuadro de equipos, catálogos obsoletos o que no expresan lo que realmente se necesita; además de conceptos dirigidos a una marca o a un tipo de sistema en específico. Muchas veces es el gerente de mantenimiento quien tiene la responsabilidad de adquirir lo especificado, otras veces es el comprador quien ya tiene una propuesta y puede tener dudas sobre si está tomando la decisión correcta.
El no tener un catálogo de conceptos bien desarrollado puede resultar en recibir equipos que no cumplan con una necesidad, que estén sobre valuados por favorecer a un sistema o marca, o que no hayan visualizado oportunidades para bajar costos o mejorar eficiencia.
Aliconsa puede ayudar en la revisión y avalar lo ya establecido o hacer sugerencias de cambio junto con una propuesta de suministro. Nuestras revisiones se concentran en la parte de equipo quien tiene un mayor peso económico ya sea por la compra inicial o por el gasto de energía del sistema.
logotipo%20en%20jpg_edited.jpg

Aliconsa te ayuda a tomar una buena decisión en tu proyecto de HVAC.

HVAC Blue Print.jpg
logotipo%20en%20jpg_edited.jpg

Lo importante es que estés seguro de que lo que estás comprando es lo correcto y adecuado analizado desde un punto de vista imparcial

Planta%20de%20agua%20helada%202_edited.p

La importancia de los chillers en el edificio

El sistema de HVAC promedia mas del 50% del consumo total de energía de un edificio. Si los chillers consumen un 64% de la planta de agua helada obtenemos que un sólo concepto mal descrito puede afectar mas del 10% del consumo total del edificio. 

Los accesibles mini splits

No se puede descartar el sistema mini split dentro de una aplicación pero este debe ser bien evaluado tanto por la parte estética, mantenimiento y aplicación.

Aunque suele ofrecer una menor inversión inicial, también pudiera ser un dolor de cabeza operativo si no se consideraron todas las variables dentro del proyecto y del catálogo.

¿Es la mejor opción para tu proyecto? o ¿No lo habías considerado?

¿Lo barato sale caro? A veces no, pero es importante entender los alcances.

El VRF gana terreno

Nadie puede negar el gran impacto y crecimiento que ha tenido la tecnología de flujo variable de refrigerante (VRF) dentro del mercado del aire acondicionado. Pero, ¿te explicaron a detalle las ventajas y desventajas de este tipo de sistema? ¿Es realmente lo que tu proyecto necesita?

La versatilidad que este tipo de sistema ofrece en algunas de sus aplicaciones ha hecho que gane muchos adeptos, pero no hay que dejar de lado otros sistemas que pudieran ofrecer condiciones similares y que pudieran ofrecer ventajas para tu obra.

Sólo hay que tener todo bien claro antes de comprar.

RTUs comerciales

No es raro ver que se copia el catálogo de conceptos de una ciudad a otra cuando se trata de paquetes o divididos comerciales. La sencillez y gran alcance de estos sistemas hace que a veces sean menospreciados su alcances. 

¿Tu catálogo lo diseñaron específicamente para confort o para proceso? Hay pequeños detalles que pueden terminar en una pesadilla si el catálogo no pide lo que realmente necesitas, y hay opciones o accesorios en algunos paquetes que no pueden ser agregados cuando el equipo ya está instalado.

Los pequeños detalles pueden costarte mucho dinero

¿Y los mini chillers?

Quizás una de las tecnologías que pueden llegar a tener grandes oportunidades sean los mini chiller, pero hay que saber entender sus ventajas o desventajas.

El hecho de ser un sistema de agua helada ya lo hace versátil por si mismo pero es necesario evaluar las características de cada opción propuesta.

Pasar por alto tecnología puede dejar dinero en la mesa

Chillers

¿Enfriado por agua o por aire? ¿Que tipo de condensador está especificado? ¿Están claras las diferencias? 

El chiller consume una gran parte de la energía de un sistema de agua helada por lo que hay que poner mucha atención desde un inicio, y ese inicio es el catálogo en sí. Si no tienes bien definidas las condiciones de selección y alcances así como clara la apertura a la competencia puedes terminar comprando un equipo caro y que por los próximos 15 o 20 años estés batallando.

Aliconsa revisa los detalles de la especificación y puede hacer sugerencias antes de una licitación. 

Hay cosas que en el campo ya no tienen solución

Manejadoras de Aire

La unidad manejadora de aire suele presentar varios retos desde su cálculo, diseño y selección. El proyectista considera demasiadas variables para poder controlar la temperatura, humedad, calidad interior del aire y niveles de ruido. Todo ese trabajo a veces no es bien descrito en el catálogo de conceptos y se compran manejadoras que no dan el servicio requerido, y es que se entregó lo que se pidió.

Revisar los detalles en las selecciones y que estas hagan sentido con los catálogos de conceptos ayuda a evitar errores que en un futuro puede ser muy costoso corregir. 

Es mas barato corregir en el papel que en la obra

DCP_0854.JPG

20 años de

EXPERIENCIA

seleccionando chillers y manejadoras buscando

la opción mas adecuada para cada proyecto

Procesos

La experiencia nos ha enseñado casos de procesos detenidos porque el comprador pidió mal el equipo. Sólo consultar antes de comprar puede ahorrar miles de dólares.

Aquí es importante saber si tu concepto indica todos los accesorios y condiciones necesarias para operar a condiciones especiales.

La eficiencia

El tema de eficiencia genera mucha discusión y abre la puerta a cerrar especificaciones para favorecer a una marca o a un sistema en específico. Revisar que la eficiencia sea la adecuada para tu aplicación es fundamental para obtener el mejor beneficio.

Flexibilidad

Hay aplicaciones como hospitales, industrias y oficinas donde las ampliaciones o cambios interiores suelen ser comunes en el corto o mediano plazo. ¿Es tu proyecto de HVAC lo suficientemente flexible para tu aplicación?

Participantes

El catálogo ya definido puede ser tu mejor opción, ya sea un sistema DX, VRF o de agua helada. Sin embargo un catálogo de conceptos manipulado y cerrado limita el número de participante y en ocasiones no respeta lo que el proyectista diseñó. A mayor participación mas oportunidad de una mejor elección.

EJEMPLOS

Obra detenida por nivel de ruido del chiller. El nivel de ruido no se especificó en el catálogo de conceptos.

Proceso parado por sobrecalentamiento de cuarto de máquinas. El usuario no especificó que era para proceso y los equipos que adquirió no venían preparados para trabajar en modo de enfriamiento durante el invierno.

Los dueños de departamentos se quejan porque su equipos de A/A se protegen. El comprador no indicó ciertas distancias que los equipos adquiridos no pueden abatir. El criterio de compra fue el costo inicial. El resultado fue un gasto importante imprevisto en accesorios adicionales para adecuar el sistema.

----