A medida que el equipo de aire acondicionado va envejeciendo su capacidad para mantener los niveles de temperatura y humedad disminuye. Esta ineficiencia del serpentín para transferir el calor se deriva principalmente de la creación de contaminantes orgánicos a través de el área del aletado y en la charola de condensados. Las lámparas UV-C no son una tecnología nueva, estas han sido usadas desde mediados de los 90s para significativamente mejorar la eficiencia de los serpentines. Además, tener serpentines y charolas de condensados limpios contribuyen a no enviar a través del flujo de aire olores, alérgenos y patógenos. Al lograr esto se mejora la calidad del aire interior y se mejora la productividad de los ocupantes y la reducción de tiempos muertos por enfermedades entre otras mejoras que iremos detallando.

Espectro de Luz

A la izquierda de la luz visible tenemos los rayos ultravioletas que tienen la característica de tener longitudes de onda mas cortas. Dentro de los rayos Ultravioletas hay tres segmentos: Los UV-A, UV-B y los UV-C. Los UV-A y UV-B han traspasado la atmósfera por millones de años por lo que todos los organismos han creado ciertas defensas ante ellos, pero los rayos UV-C son rechazados por la capa de ozono por lo que ningún ser vivo tiene defensas contra ellos, además de que estos rayos UV-C tienen la longitud de onda mas corta y por ende la mayor energía. Estos rayos UV-C son capaces de matar bacterias y virus, llamados patógenos.

Todos los rayos que están por debajo de 280 nm (nanómetros) tienen la capacidad de destruir virus y bacterias, pero hay que tener en cuenta dos cuestiones muy importantes: La primera es mantenerse alejado de los rayos ultravioletas de vacío ya que producen ozono y la segunda es mantenerse en el rango mas eficaz para eliminar a los virus y a las bacterias, siendo este los 253.7 nm conocido como UVGI (De sus siglas en inglés Ultraviolet Germicidal Irradiation)

Las lámpras UV-C

Las lámparas UV modernas son muy parecidas a las lámparas flourescentes. Ambos tipos de lámparas utilizan el mismo proceso electromecánico, esto es, una descarga eléctrica a través de gas argón chocando con vapor de mercurio para generar un fotón con una longitud de onda de 254 nm. Sin embargo hay una pequeña diferencia entre ambas lámparas y es que las lámparas UV-C tienen una envoltura de vidrio de alta ingeniería.  Este vidrio hace que traspase la luz ultravioleta en el rango de los 254 nm, mientras que las lámparas fluorescentes los bloquean.

Una típica lámpara UV-C produce cerca del 90% de su energía en luz ultravioleta-C, cerca del 4% de su energía se convierte en calor y el resto en luz visible que es el color azul que podemos ver. Este color azul es el resultado del gas argón en el recubrimiento de la lámpatra ya que la luz UV-C por sí es invisible.

¿Cómo elimina bacterias y desactiva virus?

Todo depende de la DOSIS. La dosis es que tanta energía emitida por la lámpara UV-C será absorbida por las bacterias y los virus. Específicamente la luz UV-C daña el ácido nucleico de los microorganismos al formar enlaces covalentes entre ciertas bases adyacentes en el ADN. Pero cada microorganismo se comporta diferente ante la energía de los rayos UV-C, esto es, dependiendo del tipo de organismo es la susceptibilidad que tiene a este tipo de rayos, siendo las esporas de hongos los menos susceptibles y los virus los mas sucesptibles.

UV - Lamps.png

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Es calcular la dosis que tu aplicación necesita para alcanzar un mínimo de 90% de eficiencia en eliminación de patógenos.

Aplicaciones de las lámparas UV-C

UVC - Descontaminacion Aerea.png

Descontaminación Aérea

Dosis calculada para descontaminar el aire que pasa a través de las lámparas. En esta aplicación la dosis suele ser mayor, equivalente a un mayor número de lámparas.

UVC Descontaminacion Superficial.png

Descontaminación Superficial

La descontaminación superficial tiene como objetivo mantener al serpentín y la charola de condensados libre de patógenos. Investigadores han encontrado que exponer un serpentín a los rayos UV-C reduce un 10% la caída de presión e incrementa un 14.5% el intercambio de calor.

UVR Glo 3.png

Descontaminación Sobre Cuarto

Ideal cuando no tienes un sistema centralizado de ductos y requieres desinfeccion por UV-C. Estas lámparas irradian 170 grados en horizontal, el mas amplio de la industria lo que significa menor número de lámparas.

Nuestros productos

UVC RLM Extreme.jpg

RLM Extreme

Diseñadas para grandes manejadoras de aire tanto para descontaminación superficial como descontaminación aérea.

UVC X-Plus.jpg

XPlus

Ideales para paquetes comerciales y UMAs exteriores de bajos CFMs. Incluye un gabinete NEMA 4X

UVC SLX.jpg

SLX

Utilizadas en UMAs con gabinetes para interior de bajos CFMs

GLO

Aplicación en una sala de espera

GLO

Diseñadas para cuando tu área no cuenta con un sistema de aire acondicionado central. Ideal para lugares donde tienes mini splits o VRFs

Glo%20Chico_edited.jpg

GLO

Aplicación en una sala de emergencias

GLO

Aplicación en una recepción de hospital

GLO

Aplicación en un cuarto de hospital

GLO

Aplicación en un consultorio dental

----